Make your own free website on Tripod.com
El Rincón de Omar
Sistema de Aceite Presurizado
Home | AN-32B | B-200 | Bell 206 Jet Ranger III | AB 212 AS

La presión del aceite está regulada por una válvula de alivio (relief valve) que se puede ajustar y está sujeta con un aro  retén a la carcasa de la bomba de aceite corriente abajo del filtro. Cuando se sacan el filtro y su carcasa queda espacio para meter una herramienta y sacar la válvula. El ajuste de la presión a la cual la válvula abre o cierra se efectúa a traves de la adición o remoción de arandelas calibradas bajo el muelle actuador. La lubricación de la caja de accesorios se efectúa a traves de agujeros existentes en el diafragma y el la caja misma con aceite preveniente de la bomba. El cojinete N° 1 se lubrica con aceite a presión a traves de agujeros internos en el inlet case del compresor y sale a traves de un filtro fino y un injector calibrado y sujeto en la zona posterior del cojinete. El aceite penetra en las bolas del cojinete a traves de agujeros en su diámetro interno y mandados hacia dentro por fuerza centrífuga.
El suministro de aceite para el cojinete N°2 y parte frontal del motor se hace de forma directa. Desde la bomba el aceite sale a traves de pasajes internos y continúa por un tubo de transferencia externo. Un acoplamiento debajo de la caja del generador de gases provee salida para aceite destinado al cojinete N° 2 a traves de tubería interna que pasa a traves de dos tubos difusores del compresor y entra en una galería con dos inyectores de aceite, uno en el frente y el otro en la parte trasera del cojinete. Un filtro fino protege a ambos inyectoress de contaminación y bloqueo.
El aceite llega al frente del motor donde se divide en tres ramificaciones. Una alimenta la primera etapa de reducción, las estrías y el torquímetro, este a traves de una válvula reguladora. La actuación de esta válvula depende de la posición del pistón del torquímetro el cual reacciona proporcionalmente a la potencia del motor.
En esta misma ramificación el aceite va a traves de pasajes internos con filtro a la carcasa de soporte de la turbina de potencia, donde acopla un tubo con cuatro inyectores.
El primero dirige un chorro de aceite hacia el acoplamiento del eje sol (sun gear) de la primera etapa el cual salpica y lubrica la cara delantera del cojinete N° 4.
El segundo asegura suficiente lubricación a la cara trasera del mismo cojinete.
Los otros dos inyectores lubrican la parte trasera y delantera del cojinete N° 3.k
También de la primera ramificación sale un pasaje interno que lubrica el cojinete de bronce de fricción  que da apoyo al carrier de la primera etapa raductora y a traves de agujeros en el mismo se provee lubricación para los tres engranajes, sus cojinetes y partes aledañas.
La segunda ramificación provee el aceite a la segunda etapa de reducción y  también a la parte interna del cojinete N°4 al cual le llega el aceite a traves de un inyector localizado en la parte posterior del tubo de transferencia de aceite a la hélice y lo introduce en el cojinete por fuerza centrífuga igual que el cojinete N°1.
La tercera y  última ramificación provee el aceite a traves de agujeros internos para los gobernadores de la hélice, los engranajes de los accesorios frontales y el cojinete N° 6 (y N° 7 en motores grandes).
En la serie Twin-Pac el sistema de lubricación es totalmente diferente. El aceite se almacena caliente en el tanque, tras ser recuperado del sistema y desde ahí una bomba de presión lo bombea hacia la parte trasera, a la zona de la caja combinada desde donde sale para el sistema de enfriamiento y regresa frío a traves del filtro de aceite y sistema de bypass.
cuando el aceite sale de la bomba, este pasa por la válvula reguladora la cual ajusta la presión con referencia a la presión deseada en la zona del filtro y  con el aceite frío. Una rama del aceite regulado entra en el Oil-to-Fuel-Heater (intercambiador del calor aceite/combustible) y de ahí regresa al tanque de acite a traves de un orificio regulado que provee un ajuste fino a la presión del aceite (SB 5077).
El aceite frío, tras pasar por el filtro se divide en tres ramales: uno distribuye el aceite al sistema de engranajes de la caja combinada sistema de entrada (hasta la tercera etapa de reducción) incluyendo el  sistema de torque. Otro ramal lubrica los cojinetes N° 3 y 4, y a traves de un sistema Ventury succiona el aceite usado de estos dos cojinetes y lo echa en el fondo de la caja combinada. Laa tercera rama sale hacia el frente, lubricando el cojinete N° 2 y mas adelante al N° 1 y a los engranajes de la caja de accesorios.

Sistema de Lubricación

Omar Ruiz Matos* Jr.Santa Rosa* Por la Iglesia San Vicente de Paúl * Perú * 96408287 - oruizmatos@yahoo.com - steven_mason1@hotmail.com